Por Abogado Brian Mittman
Últimamente, los noticieros han estado llenos de historias sobre inmigrantes, en especial, después de la deportación de muchos trabajadores indocumentados. Muchos creíamos que los trabajadores indocumentados que tienen mucho tiempo trabajando en el país no se verían afectados, pero parece ser que nadie se salvará.
En Virginia, las leyes estatales tienen prioridad sobre las leyes federales cuando se trata de trabajadores indocumentados y ellos deberían informarse sobre sus derechos y las leyes.
Lea abajo para obtener más información sobre los derechos de los trabajadores migrantes en Virginia. También, usted puede visitar a nuestros otros recursos legales de inmigración o hablar con uno de nuestros abogados de inmigración en Virginia para aprender más sobre sus opciones legales.
Trabajadores Indocumentados en Estados Unidos y Virginia
En 2014, el número de trabajadores indocumentados en Estados Unidos era de 8 millones.
Este número representa el 5 % de la fuerza laboral del país. En 2015, vivían 499,540 extranjeros en el estado de Virginia. El Pew Research Center señala a Virginia como uno de los seis estados con mayor aumento de trabajadores inmigrantes entre 2009 y 2014. Desde entonces, el número se ha mantenido relativamente estable.
Además de los trabajadores indocumentados, también hay 510,086 inmigrantes que se han naturalizados. En todo el país, muchos trabajadores indocumentados aceptan trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. La mayor parte del trabajo agrícola estacional y de mantenimiento en la industria hotelera la realizan los trabajadores indocumentados. A pesar de su estado ilegal, los inmigrantes indocumentados representan una parte importante de la fuerza laboral del país.
Derechos de los Trabajadores Inmigrantes en Virginia
Los ciudadanos naturalizados y los inmigrantes con papeles tienen los mismos derechos que los ciudadanos nacidos en el país. Pero la situación es muy diferente para los trabajadores indocumentados.
En Virginia, pueden hacer demandas contra sus empleadores por discriminación, condiciones inseguras de trabajo o cualquier tipo de violaciones laborales sin temor a ser deportados. En este estado, es ilegal contratar trabajadores indocumentados, pero una vez contratados deben contar con las mismas protecciones laborales que los demás trabajadores.
Si bien es ilegal que un empleador llame a las autoridades para reportar a los empleados que los demandan, estas situaciones se dan. Una vez que las autoridades se involucran, el trabajador indocumentado puede ser deportado o enfrentar cargos criminales.
La Ley de Reforma y Control de Inmigración (ICRA)
En 1986, el presidente Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración (ICRA), que ofrecía amnistía a los trabajadores indocumentados para que se naturalicen. La ley se creó por dos razones:
- Para evitar que los empleadores exploten a los trabajadores indocumentados por el miedo a ser arrestados
- Para evitar que los empleadores contraten a trabajadores indocumentados para trabajos que los estadounidenses no quieren hacer por sueldos tan bajos
Aunque el gobierno federal esperaba que la ICRA eliminaría la inmigración, la verdad es que los efectos no fueron los esperados. Aunque los trabajadores legalizados pudieron aumentar sus sueldos hasta un 33 %, el problema es que todavía hay trabajadores indocumentados en el país.
Derechos de Salario Mínimo
Cuando se habla sobre salarios para trabajadores indocumentados, las leyes estatales y federales son el centro de atención. Es ilegal que un empleador contrate a trabajadores indocumentados y, si lo hacen, el trabajador tiene derecho a los mismos beneficios de acuerdo con las leyes federales. Esto incluye el derecho federal a recibir un salario mínimo. Sin embargo, esto se complica por la jurisdicción del estado.
De acuerdo con las leyes del estado de Virginia, cualquier trabajador, sin importar su condición legal, tiene derecho al salario mínimo. Incluso cubre a los trabajadores agrícolas e indica que cualquier granja con al menos tres trabajadores debe pagar el sueldo mínimo.
Beneficios de Compensación Laboral
Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a la compensación de los trabajadores inmigrantes. Por ejemplo, las leyes de compensación de trabajadores en Virginia son diferentes de las leyes de compensación laboral en Nueva York y otros estados.
Cuando se habla de beneficios de compensación laboral para los trabajadores indocumentados, solo aplica la ley estatal. Durante mucho tiempo, las leyes de Virginia indicaban que los trabajadores indocumentados no podían solicitar la compensación laboral si se lastimaban. Pero, como la ley federal indica que los trabajadores indocumentados tienen derecho a estos beneficios, los negocios de Virginia podían ser demandados por los trabajadores lesionados.
En el estado de Virginia, la solución actual indica que un trabajador indocumentado lesionado tiene derecho a recibir beneficios de compensación laboral. Los trabajadores indocumentados de Virginia pueden recibir atención médica, pero no pueden recibir compensación por pérdidas a menos que tengan una lesión de discapacidad completa.
Los trabajadores indocumentados hacen muchos trabajos que los ciudadanos estadounidenses preferirían no hacer. Su estado legal complica su vida porque tienen que cuidarse todo el tiempo, pero, en Virginia, los trabajadores indocumentados tienen algunos derechos laborales.
Biografía del Autor:
Brian Mittman es uno de los socios de Ayuda Me Legal. Tiene mucha experiencia en casos de compensación laboral, seguro social y lesiones personales.